PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

La planificación de un horario es fundamental para todo tipo de tarea o trabajo que tengas que realizar en tu día a día. La organización de materias, en el campo educativo es esencial para los alumnos, para que estos obtengan un aprendizaje completo y adecuado.


Puntos principales en la confección de un horario de estudio:


  • Se debe estructurar el horario de estudio para toda la semana, no para un día, y tener en cuenta todas las ocupaciones que posees (clases, deportes, organizaciones). 
  • Considerar que las horas que se deben dedicar a cada asignatura, dependerán de la dificultad que presenten.Por lo tanto, se deberá realizar una escala de asignaturas, valorando las dificultades que para ti presentan cada una de ellas. En ese sentido, el tiempo que dediques a estudiar cada asignatura no será el mismo, dependerá de la escala de valoración que haya realizado. 
  • Tener en cuenta las actividades fijas que desarrollas a lo largo de un día y valorar el tiempo que le dedicas a cada una de ellas. 
  • Estudia siempre a las mismas horas, esto favorecerá el nivel de concentración y rendimiento.
  • Cumple el horario hasta crear un hábito, de modo que las horas dedicadas a estudiar sean inamovibles. El horario de estudio se se deberá colocar en un lugar visible y cumplir. Si te falta tiempo para estudiar lo previsto, amplía el tiempo dedicado a estudiar; si te sobra tiempo, aprovéchalo para repasar, contestar cuestionarios y elaborar preguntas.
  • Asegúrate de que estudias un número de horas suficiente como para aprobar los exámenes, sin agobios y prisas de última hora. Para descansar, cambia de actividad intelectual o haz un cambio mental total, procurando relajar los músculos y los sentidos, o, simplemente, estar un rato sin hacer nada.

Planificación de horario de estudio



Una adecuada planificación del horario de estudio posee las siguientes ventajas:

  1.  Ahorra tiempo y energías
  2.  Crea en ti un hábito.
  3. Te costará menos ponerte a estudiar y lograrás concentrarte con mayor facilidad. 
  4. Racionaliza la cantidad de tiempo que dedicas al estudio y al esparcimiento personal.
  5. Controla tu rendimiento y puedes modificar tu esfuerzo para adecuarlo a las necesidades del momento. 
  6. Evitar el "a última hora" y las consecuencias negativas que acarrea. 
  7. Obliga a un trabajo diario.
  8.  Evita la improvisación a la hora de estudiar.
  9.  Economiza el esfuerzo, optimiza el tiempo y los recursos.


Logro de metas 



No hay comentarios:

Publicar un comentario